La Corporación Folclórica “TRIETNIA”, nace en 1996, por iniciativa del licenciado ALBERTO ARIAS RODRÍGUEZ, quien visionó la necesidad de crear espacios de esparcimiento, recreación y difusión cultural de los valores autóctonos de nuestra región y el país.

El nombre es una simbiosis de los grupos humanos que pueblan nuestro territorio, (Indígenas, Blancos y Negros). Trietnia significa (tri) tres y (etnia) raza, tres razas, las mismas razas que conforman el folclor colombiano.

Desde sus inicios, el grupo, propende por descubrir y mostrar las potencialidades artísticas de sus jóvenes integrantes, con la clara misión de inculcar en ellos el buen uso y aprovechamiento del tiempo libre. a través de la danza. Además, que esta se pueda convertir en un proyecto productivo para sus vidas futuras.

El elenco de danzarines, a través de la historia, ha estado conformado por un gran número de personas, que, al cumplir su ciclo en éste, salen con las herramientas suficientes para organizar sus propios grupos de danzas, lo que enriquece y amplía el directorio artístico-dancístico local y nacional.

La Corporación Folclórica Trietnia cuenta, en los actuales momentos, con un selecto equipo de danzarines, quienes se encuentran motivados, por conservar, preservar, transmitir y proyectar las raíces culturales propias del Caribe y Colombia, a través del montaje de las diversas manifestaciones Folclóricas.

El excelente trabajo del grupo ha servido para sembrar huellas en los diferentes eventos en los que hemos participado, obteniendo el reconocimiento del público y disfrutando de un rotundo éxito, que se manifiesta en los reconocimientos que se nos vienen otorgando, por medio de entidades oficiales y privadas, del orden local, regional, nacional e internacional.

Entre las distinciones recibidas tenemos: la declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, que hiciera la Unesco en el año 2003, exaltándonos como portador de la tradición del Carnaval de Barranquilla, con la danza del Caimán Cienagüero.

El propósito de nuestra Corporación, es convertir la labor dancística en una actividad educativa y de divulgación, centrando nuestros objetivos en la formación de niños y jóvenes, planteándonos, de esta manera, metas tendientes al logro de una identidad cultural, la conservación de los valores tradicionales y propender por mantener y difundir la Cultura Folclórica de nuestro país.

02

MISIÓN

VISIÓN

La Corporación Folclórica “Trietnia” propende por contribuir con la formación y desarrollo de valores estéticos/artísticos, de niños y jóvenes, mediante la ejecución de proyectos, programas y propuestas encaminadas a la conservación del folclor y las tradiciones culturales de los distintos pueblos de Colombia, difundiendo, a través de la danza, nuestra cultura en el ámbito local, nacional e internacional.

Trietnia aspira, en el 2025, convertirse en una corporación líder en la formación, la investigación, el fomento, la conservación y difusión de la danza folclórica colombiana, en los ámbitos, regional, nacional e internacional. Además, alcanzar su reconocimiento por el alto nivel artístico en sus montajes.

Esta propuesta cultural nació en el año 2000 como un  evento estudiantil de carácter competitivo entre las diferentes instituciones educativas del municipio. La propuesta creada e impulsada por el maestro Alberto Arias Rodríguez congregaba a niños, niñas y jóvenes de todas las edades.

La Muestra Nacional e Internacional de Danzas Trietnia,  surge como una necesidad de mostrar el trabajo artístico y la globalización de la danza. Cuyo propósito es fomentar entre los jóvenes un acercamiento hacia la danza folclórica  tradicional. Anualmente, durante los días de la muestra  la danza se convierte en el espacio donde los participantes e invitados   establecen un diálogo artístico con sus grupos y sus proyectos artísticos.

Durante los últimos años hemos venido vinculado entidades que le han permitido el fortalecimiento a nuestro evento. En  el 2003 la Corporación Folclórica TRIETNIA se vincula al CIÓFF (Concejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclóricos y Tradiciones Populares) Colombia, lo cual nos ha permitido darle mayor proyección al evento. Además, se invitan a grupos del Departamento del Magdalena a participar en la muestra.

En el 2005 el festival crea dos espacios para la capacitación de nuevo público, estas actividades son “El Folclor en la escuela”, en el cual los colectivos dancísticos son llevados a las entidades educativas de la ciudad para realizar presentaciones dancístico musical y los talleres de socialización de trabajos presentados por los grupos participantes dentro del festival.

En el 2006 se realiza con éxito la participación de los grupos folclóricos nacionales, así mismo, se consigue la presentación de varios grupos internacionales. Dentro del marco de los festivales se realizan presentaciones alternas en diferentes instituciones educativas con el objetivo de mostrar nuestras tradiciones y la riqueza cultural que poseemos los colombianos y latinoamericanos.

En los años 2007 y 2008, los eventos programados por la corporación toman un carácter internacional, se consigue ampliar la participación de los grupos internacionales, lo cual agrupa a un mayor número de público e incremento de la economía local.

Para el año 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 se consolida la imagen del festival, con la presencia tanto de las autoridades locales como departamentales, se aprecian los alcances obtenidos, además, la prensa local y regional resalta la participación de los grupos nacionales y extranjeros y la magestuosidad del evento.